MIPYME

El Fondo MIPYME fue creado mediante Ley N° 30230, la cual establece medidas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos para con la promoción y dinamización de la inversión en el país.

La finalidad de mencionado fondo es fortalecer el desarrollo productivo de la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME), a través de la mejora de las condiciones de acceso al financiamiento y el incremento de sus niveles de productividad.

Para alcanzar dicha finalidad, el Fondo MIPYME contempla mecanismos financieros y no financieros.

 

 

 

 

Será administrado por la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE).

El Comité de Dirección del Fondo MIPYME es la instancia encargada de asegurar el cumplimiento de las políticas, estrategias y objetivos del mencionado fondo. Está integrado por representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de la Producción, Ministerio de Agricultura y Riego, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y del Consejo Nacional de la Competitividad.

El plazo de vigencia del Fondo MIPYME será de 10 años.

 

Recursos del Fondo MIPYME

  • Instrumentos financieros: 500 millones de nuevos soles se destinarán al financiamiento de fondos de garantía o afianzamiento para empresas del sistema financiero o mercado de valores.
  • Instrumentos no financieros: 100 millones de nuevos soles se destinarán al incremento de la productividad de las MIPYME, a través de instrumentos de difusión tecnológica, innovación empresarial y mejora de la gestión y encadenamientos productivos y acceso a mercados.

 

 

 

 

La operatividad del fondo estará a cargo de entidades seleccionadas por el Comité de Dirección según el tipo de instrumento.

El Programa Nacional de Innovación parta la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú), del Ministerio de la Producción, es la entidad operadora del Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) y del Programa de Apoyo a Clusters (PAC) que corresponden a los instrumentos no financieros.