Misión / Visión

La necesidad de la creación del Programa se basa en la incipiente formación y bajo dinamismo del mercado de innovación para el incremento de la competitividad del país, esto comprende los atributos de dimensionamiento, masa crítica de recursos para su sostenibilidad, capacidades gerenciales para su operación y desarrollo, sofisticación de mecanismos e instrumentos de mercado, y los procesos de la cadena de valor de la innovación y el desarrollo productivo. En ese contexto el Programa promueve la generación y presentación de propuestas de fichas y proyectos innovadores, por medio de la difusión de herramientas que permiten la asignación de fondos concursables, seleccionando los de mayor potencial para financiar a sus creadores y acompañarlos en la fase de ejecución hasta la conclusión de los mismos. Por medio de sus actividades el Programa fortalecerá a los actores del sistema nacional de innovación empresarial, lo cual generará como resultado el incremento de la competitividad y productividad empresarial del país sobre la base de la innovación y el desarrollo productivo. En ese contexto, los beneficiarios del Programa son los actores del sistema nacional de innovación empresarial, los cuales se listan a continuación:

  • Empresas.
  • Entidades de Soporte.

Se espera que por medio de la actuación del Programa, los actores del sistema nacional de innovación empresarial se consoliden, es decir que cada uno de ellos, entienda y cumpla con su rol dentro del sistema. Así mismo se generará una mayor cantidad de empresas innovadoras que compiten a nivel local e internacional, lo cual se reflejará en el incremento de la competitividad y la productividad de las mismas, la existencia de cadenas de valor consolidadas y el incremento del PBI. De esta forma, el Programa ofrecerá más y mejores instrumentos de cofinanciamiento para los actores del sistema nacional de innovación, logrando el reconocimiento por parte de sus usuarios y principales interesados como una entidad técnica, eficiente y transparente en la asignación de fondos concursables para la innovación y el desarrollo productivo y uno de los mejores Programas de Innovación en América Latina por su alto impacto en la competitividad y productividad del país.
En este contexto el Programa ejecutará sus actividades considerando los siguientes fundamentos estratégicos:

  1. Visión: Al 2021 seremos reconocidos por nuestra alta calidad técnica, capacidad de gestión ágil y transparente y por el impacto de nuestros resultados en el incremento de la competitividad y productividad del país, como uno de los mejores Programas de Innovación en América Latina.
  2. Misión: Administramos fondos para la generación de proyectos innovadores, seleccionando, cofinanciando y acompañando técnicamente a los de mayor potencial, promoviendo el desarrollo productivo y fortaleciendo a los actores del sistema nacional de innovación empresarial, lo cual se reflejará en el incremento de la competitividad y productividad empresarial en el país.
  3. Factores Críticos de Éxito: El Programa reconoce como sus factores críticos de éxito a:
    • Enfoque técnico en la gestión y ejecución de sus funciones y competencias, con un alto grado de transparencia y confiabilidad en la gestión de los recursos operados.
    • Capacidad del recurso humano, con experiencia en gestión de fondos concursables y actualización permanente en las diferentes áreas temáticas y de gestión.
    • Sistemas de información y procesos: Los sistemas de información son la principal herramienta para una adecuada gestión de sus actividades. Así mismo los procesos del Programa están incluidos en un sistema de gestión de la calidad.