Ley de Promoción de la Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación Tecnológica

¿En qué consiste la Ley?

Se trata de un incentivo tributario a la innovación empresarial que otorga un porcentaje de deducción adicional al 100% a los gastos que realicen las empresas en investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica (actividad conocida como I+D+i). Esta deducción adicional, que puede llegar al 75% del gasto, reduce la renta neta a partir de la cual se calcula el impuesto a la renta. En buena medida, reduce el impuesto a pagar, de manera proporcional al gasto en I+D+i.

¿Cuál es el objetivo de la Ley?

Promover la inversión privada en proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica (I+D+i) mediante un beneficio tributario aplicado al Impuesto a la Renta. Con esta ley se busca incentivar que las empresas peruanas innoven y se diversifiquen.

¿Cuál es la vigencia de la Ley?

Este beneficio será aplicable a los proyectos de investigación científica, de desarrollo tecnológico o de innovación tecnológica que inicien a partir del 2016, y estará vigente hasta el ejercicio gravable 2019.

¿Qué se entiende por I+D+i?

Investigación Científica: Es todo aquel estudio básico o aplicado, original y planificado, que tiene como finalidad obtener nuevos conocimientos científicos o tecnológicos. Ejemplo: Una empresa realiza experimentos para investigar plantas de camu camu utilizando modelos estadísticos que identifican a las que tienen mejores propiedades físicas y químicas.


Desarrollo Tecnológico: Es la aplicación de los resultados de la investigación o de cualquier otro tipo de conocimiento científico, a un plan o diseño en particular para la producción de materiales, productos, métodos, procesos o sistemas nuevos o sustancialmente mejorados, antes del comienzo de su producción o utilización comercial. Ejemplo: Una empresa desarrolla una formulación nutraceutica (ejemplo: una bebida), utilizando las especies con mejores propiedades físicas y químicas identificadas en la investigación.


Innovación Tecnológica: Interacción entre oportunidades del mercado y el conocimiento base de la empresa y sus capacidades. Implica la creación, desarrollo, uso y difusión de un nuevo producto, proceso o servicio y los cambios tecnológicos significativos del mismo. Consideran la innovación de producto y la de proceso. Ejemplo: Realización de pruebas, validaciones, empaquetamiento y formulación final para el desarrollo de una bebida nutracéutica dirigida a infantes basada en Camu Camu. Este proceso debe derivar en el producto final a ofrecerse al usuario, con las características de la bebida, dosis idóneas, contraindicaciones, y toda información relevante para su adecuada comercialización e ingreso al mercado.

¿Quién puede acceder al beneficio?

Empresas, independiente sin importar su tamaño o actividad, siempre y cuando se encuentren dentro del régimen general tributario.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la deducción adicional?
  • El proyecto puede ser realizado directamente por el contribuyente o mediante centros de investigación científica, de desarrollo tecnológico o de innovación tecnológica.
  • Se debe contar con investigadores o especialistas, según corresponda, que estén inscritos en el Directorio Nacional de Investigadores de CONCYTEC.
  • Se debe contar con materiales dedicados al proyecto, que cumplan con los requisitos mínimos que establezca el Reglamento.
  • Llevar cuentas de control por cada proyecto, debidamente sustentadas, ya sea por parte del contribuyente o por los centros de innovación.
  • El resultado del proyecto de desarrollo tecnológico o innovación tecnológica debe ser registrado en INDECOPI, de corresponder.
¿Cuáles son las ventajas?
  • Pago de un menor impuesto a la renta a través de las deducciones que contempla la Ley 30309.
  • Reconocimiento como organizaciones que apuestan por la investigación y desarrollo para ser más competitivas, lo cual generará prestigio tanto al interior de su organización como con sus clientes.
  • La deducción del 100% que no está sujeta a ninguna condición (vinculado o no al giro del negocio). Esto hace transparente y facilita la deducción por gasto en I+D+i, sin obligar a la empresa a revelar información. Las empresas no requerirán la calificación del CONCYTEC y la deducción del gasto será como cualquier otro gasto tributario.
  • Deducción adicional (50% y 75% ) siempre que el proyecto de I+D+i cumpla con requisitos de calificación y autorización por parte de CONCYTEC. El proyecto puede o no estar vinculado al giro de negocio.
  • La deducción adicional del 50% y 75% que tiene un límite anual de 1335 UIT por empresa. Es decir S/. 5.1 millones.
  • Se promueve la investigación en rubros distintos al giro de negocio, lo que contribuye a la diversificación productiva a través de la innovación.
¿Cuáles son los aspectos contables que deben tener en cuenta los beneficiarios?
  • Los contribuyentes que accedan a este beneficio tributario deberán llevar cuentas de control por cada proyecto, las que deberán estar debidamente sustentadas.
  • Para la deducción de los gastos en proyectos de I+D+i se entenderá que los gastos se producen en el ejercicio en el que devenguen, salvo que formen parte del costo de un proyecto que implique el reconocimiento de un activo intangible, en cuyo caso se entenderá que éstos se producen en el ejercicio en el que se desembolsen.
  • Tratándose de activos fijos utilizados en los proyectos se aplicarán las reglas de depreciación establecidas en la Ley del Impuesto a la Renta y su Reglamento.
  • Para efectos del segundo párrafo del artículo 5º de la Ley, se deducirán los gastos devengados o desembolsados a partir del ejercicio en el que se presente la solicitud de calificación.
¿Cómo postular?

Existen dos modalidades de presentación de los proyectos:

MODALIDAD DIRECTA
Cuando la empresa desarrolla un proyecto de I+D+i con sus propias capacidades y cumple los siguientes requisitos:

  • Tener disponible el equipamiento, infraestructura, sistemas de información y bienes necesarios para el desarrollo del proyecto. Los bienes deben ser idóneos y estar individualizados, indicando para qué actividades serán utilizados.
  • Contar con investigadores o especialistas con el conocimiento necesario para realizar el proyecto, quienes deben estar registrados en el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA) del CONCYTEC.
  • Además, deberá sustentar una metodología y presupuesto adecuado para la ejecución del proyecto de I+D+i.

IMPORTANTE!!!: Si la empresa requiere contratar servicios específicos de terceros para el desarrollo del proyecto, éstos deberán ser autorizados por el CONCYTEC como Centros Especializados. La autorización para el desarrollo de proyectos, tendrá una vigencia de 04 años y faculta a la empresa a desarrollar más proyectos de I+D+i en la misma disciplina de investigación.

FORMATOS:

  • Formato Nº 1: Solicitud de Calificación del proyecto de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico o Innovación Tecnológica y/o autorización para su desarrollo.
  • DECLARACION JURADA: Es la misma que se encuentra en la SECCION V del Formato N° 1, y debe ser firmado por el (los) representante(s) legal(es) de la empresa contribuyente.
  • Copia simple del documento que acredite al (los) representante(s) legal(es) del contribuyente, con una antigüedad no mayor a tres (3) meses a la fecha de presentación de la solicitud.

MODALIDAD INDIRECTA
Cuando la empresa decide tercerizar el proyecto de I+D+i a través de un Centro de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico y/o Innovación Tecnológica, debe tomar en cuenta lo siguiente:

  • El centro debe contar con la autorización previa del CONCYTEC en la misma disciplina de investigación científica, desarrollo tecnológico y/o innovación tecnológica del proyecto de la empresa. (Ver procedimiento de autorización de centros).
  • Las empresas podrán solicitar la calificación del proyecto de I+D+i con los centros especializados autorizados por el CONCYTEC en la misma disciplina de investigación del proyecto.

IMPORTANTE!!!: Las empresas pueden desarrollar sus proyectos de I+D+i tanto con centros domiciliados o no domiciliados en el país. La empresa podrá cambiar de centro especializado siempre que el nuevo centro cuente con la autorización del CONCYTEC en la misma disciplina de investigación del proyecto aprobado. Para tal efecto, dentro de los 30 días posteriores a la suscripción del contrato o acuerdo con el centro, la empresa deberá informar a CONCYTEC adjuntado una copia de los documentos que sustenten el nuevo acuerdo.

FORMATOS:

  • Formato Nº 1: Es la misma que se encuentra en la SECCION V del Formato N° 1, y debe ser firmada por el (los) representante(s) legal(es) de la empresa contribuyente.
  • DECLARACION JURADA: Es la misma que se encuentra en la SECCION V del Formato N° 1, y debe ser firmada por el (los) representante(s) legal(es) de la empresa contribuyente.
  • Copia simple del documento que acredite al (los) representante(s) legal(es) del contribuyente, con una antigüedad no mayor a tres (3) meses a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Documento, contrato o similar naturaleza suscrito con el Centro de investigación científica, de desarrollo tecnológico y/o innovación tecnológica para el desarrollo del proyecto.
¿Cómo se evalúan los proyectos?

Cada proyecto es evaluado por expertos de la misma disciplina de investigación del proyecto, quienes evalúan la propuesta de forma anónima y suscriben una declaración de no conflicto de intereses, lo que garantiza la objetividad necesaria al momento de la calificación. Se han establecido los procedimientos necesarios que aseguren un flujo rápido de la evaluación y, al mismo tiempo, la confidencialidad de la información recibida. Las personas que tengan acceso al contenido del proyecto deberán guardar la debida confidencialidad sobre su contenido, bajo sanción administrativa, civil y/o penal correspondiente.

¿Cuál es el plazo para autorizar a la entidad que realizará el proyecto de I+D+i?

El plazo es de 30 días hábiles para autorizar a la entidad que realizará el proyecto.Cabe indicar que el procedimiento de calificación y autorización correrán en paralelo y se evaluarán a partir del trámite iniciado.

¿Qué tipo de gastos de I+D+i podrán deducir las empresas?
  • Constituyen gastos de I+D+i aquellos que se encuentren directamente asociados al desarrollo del proyecto, incluyendo la depreciación o amortización de los bienes afectados a dichas actividades.
  • No constituyen gastos de I+D+i los señalados en el inciso y) del artículo 21° del Reglamento del Texto Único ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, por ejemplo, la simple sustitución, compra, ampliación o actualización de máquinas y equipos; la promoción de los resultados de I+D+i; la realización de estudios de mercado y comercialización; los cambios de diseño o modificaciones estéticas a productos existentes; los cambios en las prácticas de negocios u organizaciones del trabajo; los trabajos administrativos y jurídicos relativos a patentes.
¿Existirá supervisión de la ejecución de los proyectos?

Sí, las entidades que realicen la calificación y autorización deben fiscalizar la ejecución de los proyectos, así como informar los resultados de dicha fiscalización a la SUNAT.

¿Cómo se garantiza la propiedad intelectual del resultado de mi proyecto de innovación?

Una empresa que realiza una innovación tecnológica a partir de un proyecto de I+D+i puede acudir a la Autoridad de Propiedad Intelectual para registrar y proteger sus derechos de patente u otra modalidad de protección. Esto dependerá de la estrategia competitiva de la empresa, pues en muchos casos y dependiendo del tipo de innovación, puede ser más conveniente proteger la innovación guardándola en secreto (es decir, protegiéndola como secreto empresarial) antes que registrándola como patente. Por eso, la ley indica que el resultado del proyecto debe ser registrado en INDECOPI, siempre que corresponda.  En cualquier caso, la información requerida para calificar el proyecto será la mínima y estrictamente indispensable. Por ejemplo, no se debería requerir información sobre formulaciones secretas o know how específico que la empresa no desee compartir.