Concurso de Fomento de Capital de Riesgo en Emprendimientos Dinámicos y de Alto Impacto

Este concurso es convocado por el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú) del Ministerio de la Producción. Los recursos para el concurso provienen del Instrumento “Fomento de Capital de Riesgo en Emprendimientos Dinámicos y de Alto Impacto”, aprobado en el marco del Fondo Marco para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FOMITEC).
Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Los plazos del concurso son:

Actividades

Fecha

Publicación de bases iniciales

25 de enero de 2017

Publicación de bases integradas e inicio de postulación

17 de febrero de 2017

Fecha máxima para el envío de los Proyectos
http://sistemaenlinea.innovateperu.gob.pe

29 de mayo de 2017 (hasta la 01:00 pm)

Publicación de resultados finales

Julio 2017

 

Bases y Anexos del concurso

Descripción Preliminares Integradas
Bases Anexos Bases Anexos

1era convocatoria

 - -

El objetivo del concurso es fomentar la creación/implementación de Fondos de Capital de Riesgo que provean capital a emprendimientos dinámicos y de alto impacto (EDAIs) facilitando su desarrollo y expansión. Al mismo tiempo busca impulsar la industria de capital de riesgo en el Perú generando capacidades en empresas administradoras de fondos domiciliadas en el país.

Para ello, se entregarán Recursos No Reembolsables (RNR), destinados al cofinanciamiento de los gastos pre-operativos y los gastos de gestión de un Fondo de Capital de Riesgo.

¿Cuáles son las entidades elegibles?
Las entidades elegibles son las Sociedades Administradoras de Fondos (SAF), las Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (SAFI) y las Sociedades Gestoras de Fondos de Inversión (SGFI), que para fines de la presente convocatoria serán denominadas como Entidades Administradoras de Fondos de Inversión (EAFIs), las cuales pueden ser o no entidades reguladas y supervisadas por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

¿Cuáles son las condiciones generales que deberán las entidades solicitantes?

  1. Estar legalmente constituidas en el Perú como sociedades anónimas cuyo objeto social deberá incluir la administración de fondos de inversión.
  2. Contar con al menos un (01) año de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) y que se encuentre habido y activo al momento de presentarse al concurso. Se excluye de este requisito a las SAFIs y SAFs. En cualquier caso, de tener más de un año de funcionamiento, deben contar con estados financieros auditados del año fiscal anterior a la fecha que se presentan al concurso.
  3. Contar con una propuesta preliminar o tentativa de Comité de Inversión u órgano de similares responsabilidades para el Fondo.
  4. En caso de contar con un gestor externo domiciliado en el exterior, este deberá nombrar al menos a un funcionario que opere en Perú.
  5. La entidad solicitante y/o sus accionistas y/o, de ser el caso, el gestor externo y/o sus accionistas, deberán contar con los recursos económicos para invertir en el fondo un monto no menor al 1% del capital social del Fondo y en ningún caso podrá ser menor a 50,000 dólares. Mediante Declaración Jurada conjunta se deberá acreditar que se dispone de los recursos económicos para afrontar dicho pago.
  6. Contar con una amplia red de contactos en el ecosistema emprendedor.
  7. Cumplir con las condiciones generales para acceder a recursos de Innóvate Perú.

¿Cuál es la duración y el financiamiento de los proyectos?

El Programa financiará la Fase Pre-Operativa de hasta tres (03) Fondos y la Fase Operativa de un (01) Fondo, a través de RNR por un monto total de hasta S/. 5’700,000.00 (cinco millones setecientos mil y 00/100 Soles) en conjunto, de acuerdo al siguiente detalle:

  1. La Fase Pre-Operativa podrá ser financiada a través de los RNR hasta por la suma de S/. 300,000.00 (Trescientos mil y 00/100 Soles), lo que representará como máximo el 70% del presupuesto para esta fase. La EAFI deberá complementar este financiamiento con un aporte monetario y/o no monetario no menor al 30%. Este financiamiento podrá cubrir los Gastos Pre-operativos del Fondo.
  2. La Fase Operativa del Fondo podrá ser financiada hasta por el diferencial entre los S/. 5’700,000.00 (Cinco millones setecientos mil y 00/100 Soles) y la suma de los montos finales financiados en la Fase Pre-operativa de los perfiles seleccionados. El financiamiento en esta Fase podrá cubrir los Gastos de Gestión del Fondo. El monto de RNR que se solicita para la Fase Operativa corresponde al Componente Público del Gasto de Gestión y debe ser establecido como un múltiplo del Componente Privado de Gasto de Gestión.

 

Los perfiles de proyectos y el proyecto del fondo serán evaluados por:

  • Comité Técnico Externo: El comité está compuesto por especialistas, preferentemente internacionales, de reconocida trayectoria en inversiones y/o fondos de inversión que cuentan con al menos cuatro años de experiencia en administración de fondos de capital de riesgo, capital privado y/o fondos o vehículos de inversión de similar objeto y/o política de inversión.
    El Comité Técnico Externo evaluará, seleccionará y priorizará los perfiles de proyectos y proyecto del fondo a ser financiados. A criterio del Comité Técnico Externo se podrá invitar a las entidades solicitantes a realizar una presentación presencial del proyecto, a fin de contar con mayores elementos de evaluación.
    Posterior a la priorización de la EAFI seleccionada por parte del Comité Técnico Externo, Innóvate Perú podrá realizar visitas a cada una de las entidades solicitantes las cual servirán como insumo complementario para la ratificación del Consejo Directivo.
  • Consejo Directivo: Encargado de la ratificación tanto del perfil de proyecto seleccionado como del proyecto de fondo aprobado. Ha sido constituido mediante Resolución Viceministerial N° 004-2016-PRODUCE/DVMYPE-I correspondiente al Instrumento Emprendimientos Dinámicos y de Alto Impacto.

La evaluación se realiza considerando los siguientes criterios generales:

  • La EAFI como institución.
  • Trayectoria de la EAFI referida a administración de fondos y su reconocimiento en el ecosistema emprendedor.
  • La trayectoria de Comité de Inversión u órgano similar de la EAFI o, de ser el caso, del Gestor Externo.
  • Pipeline de inversión.
  • Los inversionistas actuales (con compromisos de aportes de capital) y potenciales. Se evaluará la estrategia de captación de inversionistas.
  • Tamaño estimado de inversión del Fondo al quinto año de operación.

036.    La evaluación se realiza considerando los siguientes criterios específicos:

  • Solidez de la EAFI: Estados financieros, capital social y años en la industria de administración de fondos.
  • La relevancia de los fondos de Capital de Riesgo, Capital Privado de Estrategia Similar que pueda haber administrado al EAFI resaltando los años, tamaño de fondos y rendimientos de los mismos. El reconocimiento de su vínculo o contacto con el ecosistema emprendedor. Para esto se tomará en cuenta tanto a la EAFI como a accionistas, directores, gerentes, miembros del comité de inversión u órgano similar de la EAFI o del Gestor Externo, de ser el caso. También se tomará en cuenta el reconocimiento de las organizaciones del ecosistema con quienes la EAFI puede haber celebrado alianzas estratégicas o convenios de trabajo conjunto. Calidad del “Pipeline” de inversión propio.
  • Relevancia de los Inversionistas del Fondo con capital comprometido o potenciales y del tamaño de inversión estimado de cada uno.
  • Política de inversión: Nivel de inversión en EDAIs de origen peruano.
  • Monto total de RNR solicitado incluyendo la evaluación del múltiplo.
  • Modelo financiero (razonabilidad y tamaño de fondo proyectado)
  • Monto de inversión de la EAFI y/o sus socios y/o el Gestor Externo y/o sus socios, de ser el caso.
  • Política de Gestión Integral de Riesgos.
  • Prácticas de Buen Gobierno Corporativo a nivel de EAFI y Fondo.
  • Adhesión a estándares internacionales de administración de portafolios.
  • Membresía de la EAFI y, de ser el caso, del Gestor Externo a redes internacionales de Capital de Riesgo.

Resultados
Los resultados del concurso se informarán a la entidad y se publicarán en el portal de Innóvate Perú (http://www.innovateperu.gob.pe) según los plazos establecidos. La entidad deberá respetar los resultados de la evaluación, los que son inimpugnables y no pueden ser impugnados en ninguna etapa del proceso del presente concurso.