Concurso para el Acceso a Servicios Tecnológicos para MIPYME (Convocatoria Piloto)

Este concurso es convocado por el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú) del Ministerio de la Producción. Los recursos para el concurso provienen del Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad - FIDECOM. 002. La presente convocatoria, de ámbito nacional, estará enfocada al sector confecciones. Las siguientes convocatorias se irán ampliando a los demás sectores.
Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El envío de proyectos será según el siguiente calendario:

Actividades Fecha

Lanzamiento del concurso

27 de octubre del 2016

Publicación de bases integradas e inicio de postulaciones

11 de noviembre del 2016

Fecha máxima de cierre para el envío de los Proyectos a través del Sistema en Línea:
http://sistemaenlinea.innovateperu.gob.pe

Primer corte: 27 de diciembre 2016 (hasta la 1:00 p.m.)
Segundo corte: 26 de enero 2017 (hasta la 1:00 p.m.)
Tercer corte: 23 de febrero 2017 (hasta la 1:00 p.m.)

Publicación de proyectos aprobados

Primer corte: Enero 2017
Segundo corte: Febrero 2017
Tercer corte: Marzo 2017

Bases y Anexos del concurso

Descripción Preliminares Integradas
Bases Anexos Bases Anexos

1era convocatoria

icon word icon word

 

 

 

El objetivo principal de este concurso es facilitar el acceso de las MIPYME del sector confecciones a servicios tecnológicos que solucionen problemas técnico-productivos.

La convocatoria consta de 2 etapas, una etapa dirigida a la presentación de perfil de las MIPYME y la segunda etapa dirigida a la presentación de propuestas de servicios tecnológicos por parte de las entidades proveedoras de servicios. Las presentes bases corresponden a la primera etapa.

¿Cuáles son los servicios tecnológicos elegibles?
Innóvate Perú cofinanciará los siguientes servicios tecnológicos dirigidos a resolver problemas técnico-productivos identificados (lista no exhaustiva):

  • Evaluaciones de procesos y tecnologías
  • Optimización de productos, servicios o procesos
  • Optimización de la logística y administración de la cadena de suministros
  • Investigación de mercado para prototipo de producto: Actividades vinculadas a la introducción en el mercado de bienes o servicios nuevos o significativamente mejorados.
  • Desarrollo de nuevos productos, servicios o procesos: Realizadas por terceros pero con el acuerdo de que los resultados del trabajo serán de propiedad, total o parcial, de la empresa contratante
  •  Diseño y desarrollo de prototipos.
  •  Evaluación y asistencia en la introducción de nuevos materiales, procesos y/o técnicas.
  • Trabajo de diseño relacionado con un nuevo producto o proceso.

Que impacte al menos algunas de las siguientes dimensiones: deseabilidad (lo que atrae a alguien a querer usar algo); usabilidad (la forma en que se utiliza); factibilidad (convertir el producto en algo deseable y útil que mejora los márgenes actuales).

  • Prueba de productos o servicios y evaluación de impacto económico
  • Validación y testeo con clientes.
  • Pruebas de un nuevo producto (I+D y pre-factibilidad).
  • Desarrollo e implementación de un nuevo modelo de negocios

Incluye todas las preparaciones técnicas para planificar, diseñar, implantar y controlar eficientemente organizaciones integradas por personas, materiales, equipos e información con la finalidad de asegurar el mejor desempeño de sistemas relacionados con la producción y administración de bienes y servicios

Los servicios tecnológicos que Innóvate Perú cofinanciará en esta convocatoria deberán permitir los siguientes resultados en las MIPYME:

  • Productos y servicios mejorados,
  • Procesos de producción u operación más eficientes,
  • Desarrollo y pruebas técnicas de nuevos productos,
  • Análisis y reducción de los costos de producción

¿Cuáles son las entidades elegibles para solicitar financiamiento?
Son elegibles para presentar propuestas las micro, pequeñas y medianas empresas –MIPYME- del sector confecciones (comprende las clases 1410, 1420, 1430, 1392 y 1393 de la CIIU). También son consideradas MIPYME las personas naturales con negocio.
En esta convocatoria, se define a la MIPYME como aquella unidad que registra ventas anuales hasta un monto máximo de 2300 Unidades Impositiva Tributarias, es decir S/ 8’855,000 según la UIT del 2015 (S/ 3 850).

¿Cuáles son los requisitos que den cumplir las MIPYME particpantes?
a)    Contar con el Registro Único de Contribuyentes (RUC) activo y domicilio habido.
b)    Un año mínimo de inicio de actividades, a la fecha de presentación del proyecto.

Además, las MIPYME deben cumplir con las siguientes condiciones:

  1. No presentar deudas coactivas con el Estado reportadas por la SUNAT ni deudas por contribuciones (obligaciones de seguridad social de los trabajadores) ni por otras obligaciones no tributarias (sólo aplicables a entidades privadas).
  2. No haber sido sancionada con inhabilitación temporal o definitiva para contratar con el Estado, mientras dure tal sanción.
  3. El representante legal no haya sido sentenciado por delito cometido en agravio del Estado.
  4. No se encuentren observadas por ninguna fuente de financiamiento público a la que se tengan acceso, que descalifica a la  MIPYME por:
    • Un mal desempeño y capacidad de gestión de un proyecto culminado o en ejecución, ya sea como Entidad Ejecutora o Entidad Asociada/colaboradora.
    • Haber suscrito un convenio o contrato de adjudicación de recursos y haberse resuelto por incumplimiento de la Entidad Solicitante.
    • Desistir del proceso de adjudicación después de haber sido el proyecto evaluado y aprobado, y otras causas que serán evaluadas por Innóvate Perú.

¿Cuánto financiamiento se puede obtener con este concurso?
Innóvate Perú otorgará un financiamiento de Recursos No Reembolsables (RNR) hasta un máximo de treinta mil nuevos soles (S/ 30 000.00) para la adquisición del servicio tecnológico, de acuerdo al siguiente cuadro:


Tipo de postulación
INNÓVATE PERÚ Cofinanciamiento
Entidad Solicitante
 Monto máximo de aporte al proyecto con RNR
(Monetario)
Porcentaje máximo de aporte con relación al monto total del proyecto (%) Porcentaje mínimo del aporte Monetario con relación al monto total del proyecto
Micro y pequeña empresa S/. 30,000 75% 25%
Mediana empresa S/. 30,000 50% 50%

Los fondos se asignarán hasta un máximo de 50 empresas.
Adicionalmente, se financiará con RNR hasta un monto máximo de S/ 5 000 para el análisis técnico-productivo que será realizado a las empresas cuyo perfil de postulación haya sido ratificada por el Consejo Directivo.

La MIPYME beneficiaria sólo podrá suscribir y tener en ejecución como máximo un  convenio financiado con RNR con Innóvate Perú,  para la ejecución de proyectos de innovación.

 

 

Los perfiles serán evaluados por un evaluador externo, quien los calificará de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Impacto y relevancia
  • Viabilidad
  • Costo beneficio
  • Factores complementarios

Se seleccionarán los primeros 50 perfiles que superen la evaluación externa, que serán remitidos al Consejo Directivo para ratificación. El orden de ingreso será contabilizado con la constancia de envío que de manera automática genera el sistema en línea cuando se registra una postulación.
Los evaluadores e Innóvate Perú se comprometen a mantener la confidencialidad de la información del proceso de admisión, evaluación y selección de los proyectos.
Los resultados del concurso se informarán a las entidades y se publicarán en el portal de Innóvate Perú (www.innovateperu.gob.pe), según los plazos establecidos. La entidad deberá respetar los resultados de la evaluación, los que son inimpugnables en cualquiera de las etapas del proceso del presente concurso.

 

Resultados
Los resultados se publicarán en la página Web: http://www.innovateperu.gob.pe. Los resultados de la evaluación son inapelables.

Convocatorias Resultados

1era convocatoria