Programa de Apoyo a Clusters

El Programa de Apoyo a Clusters (PAC) es un instrumento de política de desarrollo productivo orientado a fortalecer las interrelaciones entre empresas de una misma zona geográfica y/o cadena de valor, a fin de incrementar la productividad y competitividad de las empresas, especialmente las MIPYME, y contribuir al desarrollo sostenible de las regiones del Perú.
Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El envío de proyectos será según el siguiente calendario:

Actividades Fecha

Lanzamiento del Concurso y publicación de bases.

15 de Diciembre de 2015

Consulta e integración de bases

30 de Diciembre de 2015

Fecha máxima de presentación de información para elegibilidad*
http://sistemaenlinea.innovateperu.gob.pe

15 de Febrero de 2016 (hasta la 01:00pm)

Publicación de resultados

08 de Marzo de 2016

Realización de Taller para elaboración de Propuesta

23 de Marzo de 2016

Fecha máxima de presentación de propuestas

30 de Abril de 2016 (hasta la 01:00pm)
Publicación de resultados 31 de Mayo de 2016
Firmas de Contrato de Recursos No Reembolsables para la Ejecución Mes de Junio

La adjudicación de los recursos se realizará de acuerdo a los puntajes obtenidos hasta agotar los recursos disponibles para la presente convocatoria. En la página web: www.innovateperu.gob.pe se publicará cualquier modificación al calendario.

Bases y Anexos del concurso

Descripción Preliminares Integradas
Bases Anexos Bases Anexos

1era convocatoria

icon word icon word

 

 

La presente convocatoria corresponde al Programa de Apoyo a Clusters (PAC) que tiene por finalidad  promover la consolidación de iniciativas de cluster, a través del cofinanciamiento de la dinamización de las iniciativas de cluster seleccionadas, que involucra la conformación del Grupo Gestor (GG) y la preparación de Planes de Reforzamiento de la Competitividad (PRC), así como su posterior ejecución.
El PAC consiste en el cofinanciamiento no reembolsable de dos componentes: Componente I - Dinamización de iniciativas de cluster seleccionadas; y, Componente II - Ejecución de los Planes de Reforzamiento de la Competitividad.
El concurso es de ámbito nacional.

¿Quiénes pueden participar en este concurso?
Las Instituciones Solicitantes (IS) son aquellas instituciones encargadas de presentar la propuesta de iniciativa de cluster al concurso del PAC y que en la etapa del Componente I - Dinamización de las iniciativas de Cluster seleccionadas, representa a las empresas e instituciones de apoyo participantes del cluster.
Las MIPYME , en un número mínimo de 5 deben participar de la iniciativa de cluster y recibirán directamente los servicios de la propuesta. La propuesta de iniciativa de cluster podrá incorporar una o más empresas grandes.

¿Qué se financia con este concurso?
El PAC cofinanciará la implementación de dos componentes por cada iniciativa de cluster seleccionada:
Componente I - Dinamización de la iniciativa del cluster seleccionada: Cofinanciar la elaboración del Plan de Reforzamiento de la Competitividad del cluster y el plan para promover la institucionalidad en dicho cluster; es decir las actividades o servicios necesarios para estimular la adhesión, apoyo y participación de las empresas e instituciones en la iniciativa de cluster seleccionada.
Componente II - Ejecución de los PRC: Una vez aprobado el PRC por Innóvate Perú, el Grupo Gestor implementará las acciones y proyectos identificados.

¿Cuánto financiamiento se puede obtener con este concurso?
Con recursos del PAC se cofinanciará:

COMPONENTE I


Componente
INNÓVATE PERÚ Cofinanciamiento
Entidad Solicitante
 Monto máximo de aporte al proyecto con RNR
(Monetario)
Porcentaje máximo de aporte con relación al monto total del proyecto (%) Porcentaje mínimo del aporte Monetario con relación al monto total del proyecto Porcentaje máximo de aporte No monetario con relación al monto total al proyecto 
Dinamización de las iniciativas de cluster seleccionadas S/. 650,000 70% 18% 12%

COMPONENTE II


Componente
INNÓVATE PERÚ Cofinanciamiento
Entidad Solicitante
 Monto máximo de aporte al proyecto con RNR
(Monetario)
Porcentaje máximo de aporte con relación al monto total del proyecto (%) Porcentaje mínimo del aporte Monetario con relación al monto total del proyecto Porcentaje máximo de aporte No monetario con relación al monto total al proyecto 
Ejecución de los PRC, según tipo de proyecto S/. 1 350 000 Entre 50% y 70% 18% Entre 12% y 20%
a)    Proyectos Estructurantes - 70% 18% 12%
b)    Proyectos Abiertos - 70% 20% 10%
c)    Proyectos Cerrados - 50% 30% 20%
d)    Proyectos Inter-clusters - 70% 18% 12%
e)    Proyecto para el Fortalecimiento de la institucionalidad del cluster - 70% 18% 12%

 

Presentación de proyectos
La presentación del  Proyecto se hará únicamente a través del sistema en línea desde la siguiente dirección web: http://sistemaenlinea.innovateperu.gob.pe . No se recibirán proyectos en forma física.
Para llenar el formato de Proyecto deberá ingresar al sistema en línea y obtener un código. Antes de proceder a completar cualquier formato, la Institución Solicitante deberá verificar que tanto su representada, como los demás participantes, cumplen con los requisitos señalados en la lista de chequeo de requisitos legales.

Evaluación de proyectos
La evaluación de la elegibilidad se realizará por dos evaluadores independientes, en base a los siguientes criterios:

  • Identificación del cluster (masa crítica de empresas, identificación del negocio, concentración geográfica, presencia de varios eslabones de la cadena de valor y demanda no solo local).
  • Representatividad de las empresas integrantes de la iniciativa.
  • Capacidad técnica, administrativa y financiera de la IS.

Cada evaluador, colocará una calificación de Elegible o No elegible en cada uno de los criterios. Si la calificación del criterio Identificación del cluster es “No Elegible” se dará por concluida la evaluación.

Resultados
El resultado de la elegibilidad será comunicado a las entidades mediante correo electrónico dirigido a la dirección registrada en el Sistema en Línea al generar el expediente de postulación. En el Sistema en Línea, se adicionarán las recomendaciones y/u observaciones a ser consideradas en la presentación de la Propuesta. Los resultados son No Apelables.

Convocatorias Resultados

1era convocatoria

REQUISITOS Y ASPECTOS GENERALES

¿Dónde encuentro información sobre el Programa de Apoyo a Clusters?
Puede encontrar las Bases y Anexos del PAC en: http://www.innovateperu.gob.pe/convocatorias/tienes-una-empresa-2/175-programa-de-apoyo-a-clusters

¿El Grupo Gestor (GG) debe contar con personería jurídica para firmar contrato con Innóvate Perú? ¿Qué tipo de personería jurídica es requerida (asociación u otra)?
 La conformación y constitución del Grupo Gestor es uno de los resultados del proceso de dinamización (componente I) y sí debe constituirse en persona jurídica. Es válida cualquier tipo de personería jurídica.

Respecto de la experiencia de la Institución Solicitante (IS): ¿Existe algún monto o cantidad de proyectos mínimo?
No, no existe monto o cantidad mínima de proyectos. Sólo se toma en cuenta el tiempo acumulado de la experiencia en ejecución y/o administración de proyectos de desarrollo productivo y/o articulación empresarial.

En las bases se menciona que para ser parte del componente II debe aprobarse previamente el Plan de Reforzamiento de la Competitividad (PRC) ¿Cuál es el mecanismo para dicha aprobación?
A partir de la aprobación de  la propuestas, Innóvate Perú realizará un acompañamiento técnico-financiero a la ejecución de las propuestas que resulten ratificadas. Como parte de este acompañamiento, la Unidad de Monitoreo dará la no objeción a los términos de referencia para la contratación de la consultora con experiencia internacional y nacional para el proceso de desarrollo de los PRC, a la selección de la firma consultora, a los entregables y, al finalizar el proceso, aprobará el PRC de corresponder.

¿Los especialistas solicitados en el formato II (equipo técnico) pueden ser los de la empresa consultora que ayudará a la elaboración del PRC?
No es posible que el personal de la empresa consultora sea parte del equipo técnico.

¿Se puede incorporar la experiencia de la empresa consultora que ayudará a la elaboración del PRC?
La empresa consultora no es parte de las instituciones que integran la propuesta, por lo tanto no es incluida en la evaluación.

¿Cómo se debe entender el rol del Coordinador General y la exigencia de dedicación exclusiva?, ¿El coordinador general es el que debe elaborar el PRC?
El rol del Coordinador General se refiere a la gestión técnica, administrativa y financiera de la propuesta, tanto en la etapa de dinamización, como durante la implementación del PRC. Él no elabora el PRC, sino que, conjuntamente con los especialistas, son la contraparte de la firma consultora encargada de la elaboración del mismo.
Dedicación exclusiva se refiere a asignar al menos 40 horas a la semana del Coordinador General en la propuesta.

¿Cómo se pondrá en evidencia los beneficios y sostenibilidad de la iniciativa, a la que se otorga un puntaje de 40% dentro de los criterios de evaluación?
El nivel de esfuerzo y riesgo de la intervención se evalúa según el grado de articulación y/o colaboración existente entre las empresas y entidades que conforman la iniciativa. Ello se releva de la información presentada según el formato II de las bases.

ASPECTOS ECONÓMICOS

En relación a la elaboración del PRC, ¿es posible considerar un único monto que incluya de manera agregada los honorarios profesionales del equipo consultor, los gastos para los talleres, viajes para las entrevistas, entre otros asociados a dicho servicio?, ya que hacerlo por separado implicaría varios TDR y una dificultad administrativa.
Para la contratación de la empresa consultora la IS elaborará los términos de referencia para la contratación, en los que se especificarán los puntos mencionados. La Unidad de Monitoreo emite la no objeción a los mismo previo al proceso de contratación.

PREGUNTAS ESPECÍFICAS

Una institución que tiene RUC desde abril del 2013, pero ha sido dado de baja desde diciembre del 2014 hasta septiembre del 2015, ¿puede calificar como IS (Institución Solicitante)?
Los requisitos establecidos para las Instituciones Solicitantes se encuentran en el numeral 014 de las bases integradas, ahí se indica que las IS deben contar con una experiencia no menor de dos años en la ejecución y/o administración de proyectos de desarrollo productivo y/o empresarial. En ese sentido, no es la vigencia del RUC lo que se evalúa, sino los contratos, facturas u otros que presente.

Archivos adicionales:

  • icon pdf Mapeo de Clusters en Perú
    Documento de resultados del proceso de mapeo de clusters llevado a cabo en el año 2013. Incluye la metodología seguida, las iniciativas de clusters identificadas y el diagnóstico de algunos clusters.
  • icon pdf La Industria de las TIC en Uruguay
    Estudio realizado con los objetivos de identificar las características del sector y sus principales relaciones económicas, investigar si efectivamente tiene un comportamiento de cluster y analizar si existen condiciones para que la actividad TIC pueda desarrollarse como cluster en el corto o mediano plazo.