[Cerrado] Concurso de Agendas de Innovación Tecnológica

Cofinancia hasta S/. 550 mil proyectos de innovación, orientados a promover prácticas de innovación a nivel asociativo y fortalecer capacidades locales para acompañar las demandas de soluciones tecnológicas e innovadoras de las empresas y sectores productivos.
Las AIT buscan apoyar el crecimiento de sectores productivos en base al desarrollo de sus ventajas competitivas dinámicas, a través de inversiones públicas y privadas en nuevas áreas del conocimiento, la generación de innovaciones y la adopción de nuevas tecnologías.
Beneficiarios: gremios o asociaciones de empresas, grupos empresas.
Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 El cronograma del concurso es el siguiente

Actividades

Fecha

Publicación   

08 de mayo de 2015

Consultas e integración de Bases

15 de mayo de 2015

Presentación de perfiles

22 de junio de 2015

Evaluación de perfiles y publicación de resultados

30 de junio de 2015

Presentación de proyectos

14 de Agosto de 2015

Evaluación de proyectos y publicación de resultados

Agosto 2015 - Setiembre 2015

Concurso Bases Bases Integradas Anexos
 Convocatoria N° 04  icon pdf    icon word

 

Las AIT buscan apoyar el crecimiento de sectores productivos en base al desarrollo de sus ventajas competitivas dinámicas, a través de inversiones públicas y privadas en nuevas áreas del conocimiento, la generación de innovaciones y la adopción de nuevas tecnologías.

Las AIT se enmarcan en las prácticas de formulación de hojas de ruta o technology roadmap, a través de las cuales se identifican soluciones innovadoras o tecnológicas orientadas al logro de objetivos de corto y mediano plazo. Las AIT son útiles para generar consensos sobre problemas y necesidades así como sobre los requerimientos tecnológicos asociados, para identificar desarrollos tecnológicos o innovadores y para dar un marco de colaboración y coordinación para futuros desarrollos tecnológicos.

¿Quiénes pueden participar?
Los proyectos pueden ser presentados por:

  1. Gremios o asociaciones de empresas con un año mínimo de actividad y RUC activo, que cuenten con la participación de un número mínimo de 6 empresas asociadas con un año de actividad y RUC activo; o;
  2. Grupos empresas que cuenten con experiencia previa en el desarrollo de actividades conjuntas, que cuenten con la participación de un número mínimo de 6 empresas con un año de actividad y RUC activo.
  3. En ambos casos, deben cumplir con las condiciones generales para acceder a recursos del FINCyT .

Para efectos de este concurso los gremios, asociaciones o grupos de empresas que se presenten al Concurso se les denominarán Entidades Solicitantes.
No se consideran entidades elegibles empresas de servicios financieros, organizaciones no gubernamentales ni entidades públicas.

¿Qué se financia?
Con los fondos otorgados por FINCyT se financia:

  • Contratación de profesionales especializados para el equipo de proyecto.
  • Asesorías especializadas.
  • Consultorías asociadas a estudios de mercado sólo podrán ser financiadas si se requieren para diagnóstico y definición de soluciones tecnológicas, mas no con fines de estudios comerciales o ampliación de mercados.
  • Actividades de animación y articulación entre empresas del sector o la cadena.
  • Estudios especializados tales como diagnósticos sectoriales, prospección tecnológica, entre otros.
  • Visitas, adecuadamente justificadas, a experiencias internacionales.

¿Cuánto se financia?
FINCyT financiará con RNR hasta S/. 550,000 (quinientos cincuenta mil nuevos soles) por proyecto y como máximo el 65% del costo total del proyecto. La entidad solicitante y las empresas que
participan en el proyecto deberán financiar el 35% del proyecto, debiendo realizar un aporte monetario mínimo de 25% del costo total del proyecto. Todas las empresas que participan en el proyecto deberán participar en el cofinanciamiento a través de aporte no monetario o monetario.

¿Qué debo presentar?
La presentación de proyectos se realizará a través del sistema en línea del FINCyT, disponibles en: www.innovateperu.gob.pe
El Concurso tiene dos etapas: i) presentación y selección de perfiles y ii) presentación y evaluación de proyectos.
Para la primera etapa las entidades deberán presentar lo siguiente:

  1. Carta de presentación, perfil de Proyecto de Agenda Tecnológica de Innovación y CV de Coordinador General y Administrativo de acuerdo al Formato I, II III.
  2. Cada empresa que participará en el proyecto deberá suscribir una Carta de Compromiso de Colaboración de acuerdo al Formato IV.
    No se aceptará la presentación del perfil sin las Cartas del mínimo de empresas que debe participar en el proyecto (06),
  3. En el caso que se cuente con entidades de apoyo, deberá adjuntarse Cartas de Respaldo, de acuerdo a Formato V.
    La presentación del perfil sin entidades de apoyo no limita a la entidad solicitante a presentarla en la siguiente etapa.
  4. Cuestionario de la encuesta de innovación completado por cada empresa que participa en el proyecto  a través del sistema en línea que FINCYT pondrá a disposición en la página web: www.innovateperu.gob.pe (concursos vigentes/Concurso Agenda de Innovación Tecnológica).

Para la segunda etapa y en el caso que el perfil sea seleccionado, deberá presentarse:

  1. Carta de presentación suscrita por la entidad que figura como ejecutora en el Convenio de Asociación y Proyecto de AIT, que incluye: diagnóstico preliminar del sector, cadena o ámbito tecnológico, propuesta de generación de valor, actividades presupuesto y organización y capacidades para ejecutar el proyecto. Ver Formato VI.
  2. Convenio de Asociación de acuerdo al Formato VII, con sello y firma de los representantes legales en copia simple.
    El Convenio deberá ser suscrito entre el gremio, asociación y las empresas que participarán en el proyecto. En el caso de proyectos presentados por gremios o asociaciones, el Convenio deberá reflejar que éstos serán responsables de la ejecución del proyecto. En el caso de proyectos presentados por grupo de empresas, éstas deberán definir por acuerdo mutuo qué empresa será responsable de la ejecución del proyecto.
  3. Copia simple del estatuto o de la partida registral de la asociación, gremios o empresas responsables de la ejecución del proyecto.

¿Cómo se evalúan los proyectos?

El proyecto será evaluado de acuerdo al siguiente procedimiento:

Evaluación externa: Cada proyecto será evaluado por un evaluador externo de acuerdo a los siguientes criterios de evaluación.

  1. Calidad del Proyecto.
  2. Impacto estimado del Proyecto en el sector, cadena o ámbitos tecnológicos.
  3. Empresas que participan directamente y estimación de las empresas que podrían beneficiarse de los resultados del Proyecto,
  4. Resultados estimados en principales variables económicas y financieras.

Cada criterio tiene una puntuación de 0 a 100 puntos y se requiere un puntaje final de 70 puntos para ser aprobado y pasar al Comité Técnico. El puntaje final resulta del promedio ponderado del puntaje por criterio por el peso específico asignado a cada uno de ellos. Los aspectos a evaluar y el peso de cada criterio se presenta en el Anexo I.

Comité Técnico: El Comité está compuesto por especialistas externos de amplia trayectoria del sector empresarial, académico o público y es responsable de validar y priorizar los proyectos para proponerlos al Consejo Directivo. La priorización se realizará considerando la capacidad del proyecto para contribuir a dinamizar la innovación tecnológica en sectores con económicos competitivos o con alto potencial de crecimiento.

Consejo Directivo: Los proyectos aprobados en las instancias anteriores serán remitidos al Consejo Directivo para su ratificación. La adjudicación de RNR se realizará hasta agotar los recursos disponibles para el presente Concurso. Para pasar a esta fase, se requiere que la Entidad Solicitante presente el original de los siguientes documentos en un plazo máximo de 15 días, contados desde la publicación de los resultados del Comité Técnico:

  1. La versión final del proyecto visada por el Coordinador General del Proyecto;
  2. Vigencia de poder del representante legal del gremio, asociación o de la empresa que administrará los recursos de una antigüedad no mayor a 3 meses.

Los Evaluadores Externos, los Comités Técnico y el FINCyT se comprometen a la confidencialidad de la información del proceso de admisión, evaluación y selección de los proyectos.
Los resultados del concurso se informarán a la entidad y se publicarán en la página Web: http://www.innovateperu.gob.pe según los plazos establecidos.
La entidad deberá respetar los resultados de la evaluación, los que no son susceptibles de ser impugnados en ninguna etapa del proceso de concurso.

Resultados del concurso

Tipo Concurso Aprobado
Concurso N° 1 FINCyT - AIT 2013
Concurso N° 2 FINCyT - AIT 2014
Concurso N° 3 FINCyT - AIT 2014 Perfiles:icon pdf   Proyectos: icon pdf
Concurso N° 4 FINCyT - AIT 2015